Asociarse a la SPMYCM

Acceder al boletín de registro de la sociedad.

 

Si ya es socio y no tiene cuenta de acceso al área reservada, puede solicitarla aquí.

14 de junio de 2017

REFERATA PEDIATRICA de la SPMyCM. Junio 2017

REFERATA PEDIATRICA de la SPMyCM

Miguel A. Zafra Anta

14 de junio de 2017

 

Leído en… JAMA. 13 de junio de 2017

 

INDICE DE ARTÍCULOS REFERIDOS:

El uso de eco FAST en traumatismo pediátrico no ha demostrado que sea siempre lo mejor.

Ensayo clínico sobre eco FAST para diagnóstico de traumatismo torácico en pediatría.

En fase de desarrollo un Dispositivo para diagnóstico de Apnea de Sueño.

 

Editorial

Abdominal Ultrasound for Pediatric Blunt Trauma FAST Is Not Always Better

David O. Kessler.

JAMA. 2017;317(22):2283-2285. doi:10.1001/jama.2017.6163

 

El uso de Ecografía en Urgencias en pacientes con traumatismos (focused assessment with sonography for trauma (FAST) puede llevar a hacer un diagnóstico rápido de sangrado abdominal, pericárdico o intratorácico. El uso de FAST ha sido estudiado especialmente en adultos con traumatismo abdominal. En adultos, aunque no ha conducido a una reducción sustancial de la mortalidad, si se ha asociado a mejoras como la reducción de realización de tomografías computadorizadas, reducción en el tiempo hasta la realización de cirugía, así como en el tiempo de estancia hospitalaria.

Se recomienda estudiar el desarrollo de algoritmos que correlacionen los hallazgos clínicos y los del eco FAST, especialmente en pacientes de bajo riesgo de lesiones graves.

 

Original Investigation

Effect of Abdominal Ultrasound on Clinical Care, Outcomes, and Resource Use Among Children With Blunt Torso TraumaA Randomized Clinical Trial

James F. Holmes et al

JAMA. 2017;317(22):2290-2296. doi:10.1001/jama.2017.6322

 

Realizado en el Davis School of Medicine, Sacramento, California.

En este estudio aleatorizado de pacientes que seguían el protocolo de trauma frente a el mismo con uso de eco FAST, realizado en un solo centro, con 925 pacientes hemodinámicamente estables, con traumatismo torácico, no se consiguió reducir la necesidad de realización de CT, el uso de recursos, ni mejorar la detección de lesiones abdominales, ni reducir el tiempo de estancia hospitalaria.

Muy interesante ver la factura hospitalaria en ambos casos.

Estos hallazgos no justifican según este estudio la necesidad de eco FAST de rutina en urgencias en traumatismos torácicos en pediatría.

Trial Registration  clinicaltrials.gov Identifier: NCT01540318

 

 

Dispositivo domiciliario Sensor de Apnea de Sueño

In-home, Over-the-counter Sleep Apnea Sensor on the Horizon

Jennifer Abbasi

JAMA. 2017;317(22):2271. doi:10.1001/jama.2017.6928

 

Personal investigador de una compañia (Zansors) en colaboración con investigadores de la University of Michigan Medical School, están realizando estudios en Fase II para ofrecer al Mercado en 2018 el primer sensor SIN PRESCRIPCION aprobado por la FDA para detección en domicilio de APNEA de sueño.

En el estudio se ve un dispositivo adherido lateralmente al cuello (un poco más grande que una “pegatina” del electrocardiograma).

 

 

NOTA La intención de esta Referata es fundamentalmente motivar a la lectura de estos artículos. Las opiniones vertidas sobre los artículos no son necesariamente compartidas por la Junta Directiva de la SPMyCM.

Recibiremos encantados información sobre artículos internacionales y nacionales de interés realizados por pediatras madrileños y de Castilla La Mancha.